La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), manifestó su preocupación sobre el impacto de las nuevas trabas (Comunicación A7622) del Banco Central de la República Argentina al régimen de importaciones, que cambia condiciones de operatividad de las empresas y los criterios para el pago de insumos importados que incluye a las materias primas e insumos para el agro.

“De mantenerse esta situación, el aprovisionamiento de fertilizantes y fitosanitarios se verá comprometido”, sostuvieron desde la CIAFA. “Consideramos que es necesario y urgente que se aprueben las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y se adecuen los plazos de pago a la realidad que requiere nuestra industria.

La expectativa es que el diálogo que mantenemos con los organismos de gobierno se traduzca en una adecuación de la medida, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, en pos de contribuir a alcanzar una mayor producción de alimentos”, dijeron desde la Cámara.

La nueva medida limita la posibilidad de pagos de contado conocidos como CAD (cash against documents) y también los plazos de financiación que pasaron de 60 a 180 días a partir del registro de ingreso aduanero. Además, deja sin efecto la posibilidad de acceder al mercado de cambio con fondos liquidados en concepto de anticipos o prefinanciación de exportaciones.

Por otra parte, la CIAFA indicó que «la aprobación del SIRA prácticamente no se está realizando, por demoras en el circuito, sin tener en claro los motivos». Como consecuencia, denuncian, existen productos arribados -tanto fitosanitarios como fertilizantes- sin la posibilidad de descarga en los puertos, principalmente de fertilizantes, o a la espera de ser aprobados en depósitos fiscales, a lo que se suman aquellos que se encuentran en tránsito, próximos al arribo, que aún no tienen la aprobación correspondiente.

Asimismo, desde la CIAFA advirtieron que no están ingresando las materias primas importadas necesarias para la elaboración local de estos insumos. “Hoy hay empresas con líneas de producción suspendidas, a la espera de estas materias primas para poder elaborar estos productos en nuestro país”, alertaron.

En materia de fertilizantes, las estadísticas de importación muestran que ya se registra un millón de toneladas menos que el 2021 para el mismo período, y se estima que será necesario importar 1 millón de toneladas entre fertilizantes y materias primas para esta campaña, que deben ser aprobadas a tiempo para garantizar su uso en los campos.

Fuente: Agrofy News