Las principales bolsas internacionales y el precio del petróleo operaron con caídas en los mercados de referencia. Los índices bursátiles registraban fuertes pérdidas a causa de la publicación del índice inflacionario de mayo en Estados Unidos, con cifras peores a las anticipadas.

El mismo, al acelerarse al 8,6% anual -récord desde diciembre de 1981- genera preocupación por la posibilidad de que, junto con un endurecimiento en la política monetaria de la Reserva Federal, lleve a la economía estadounidense a una recesión.

De esta forma, Wall Street se encaminaba a una nueva semana en rojo, con el Dow Jones registrando pérdidas en 10 de las ultimas 11 semanas. Las caídas eran lideradas por los papeles cíclicos, bancarios y tecnológicos.

La situación no era diferente en los índices europeos, sumándose allí como factor la decisión del Banco Central Europeo, de incrementar sus tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión de julio, con otra suba prevista para septiembre.

Asimismo, la entidad monetaria revisó al alza sus previsiones de inflación al tiempo que redujo las de crecimiento económico.

Por su parte, el petróleo cotizaba en baja tras las nuevas restricciones dispuestas en China -el principal importador de crudo en el mundo- por los rebrotes de Coronavirus.

Los principales índices de la región Asia-Pacífico cerraron con signo negativo en su mayoría, según la agencia Bloomberg.

Del mismo modo, las principales bolsas europeas operaban con resultados negativos. En los mercados de Nueva York su principal índice, el Dow Jones Industriales, caía 2,23% y se ubicaba en 31.553,86 puntos; mientras que el índice selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq descendían 2,51% y 3,25%, respectivamente.

A su vez, la Bolsa de San Pablo operaba con una pérdida de 1,62% y se ubicaba su principal índice, el Bovespa, en 105.358,97 puntos.

De relevancia para la Argentina, los futuros de granos se negociaban en el Mercado de Chicago con retrocesos: la soja bajaba US$ 7,16 para ubicarse en US$ 642,82 la tonelada en los contratos futuros de julio.

Fuente: Télam