Mientras la cosecha del maíz se demora por humedad, la siembra triguera escala al 31% del área objetivo. En Estados Unidos, el trigo termina su campaña 21/22 con el peor volumen de exportaciones registrado.

«Por debajo de su promedio histórico, continua la cosecha de maíz» así lo afirma el último informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos. Con la llegada de junio, la cosecha del grano amarillo se completó en la mitad de la superficie sembrada, superando el 56% de los lotes al 9 de junio. En el marco del sostenido crecimiento del área plantada con maíz, aún faltan cosechar 4,55 millones de hectáreas de maíz, un nivel sólo superado por la campaña pasada.

En este sentido, cabe destacar que la campaña actual se caracteriza por romper la barrera de las 10,3 Mha, por encima de las 9,7 Mha del año anterior y cómodamente por encima de los promedios históricos.

No obstante, las cosechas del maíz tardío en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe avanzan lentamente a la espera de que el grano amarillo pierda humedad. En este marco, el impacto de la escasez de gasoil se ve limitada por este atraso de cosecha. Superado el exceso de humedad, de persistir el escenario de escasez de gasoil el maíz podría continuar con su cosecha por debajo de su promedio histórico.

Dentro de este contexto, también es relevante el informe WASDE que presentó el USDA la semana pasada. Referido al panorama mundial del maíz, muestra un aumento de las estimaciones de cosecha, al ganar 5,1 Mt frente al informe anterior, hasta alcanzar casi 1.186 Mt. Sin embargo, ese dato es todavía inferior en un 2,5% al de 2021, cuando se recogieron 1.216 Mt.

Uno de los factores de peso para el alza de precios del maíz se relaciona con la baja de superficie sembrada a nivel mundial, de casi el 1,6%. Al compás de ello, el rinde global se estima un 1% menor para la campaña 2022/23, lo que redunda en una baja consolidada de producción de casi el 2,49% para el año comercial venidero.

A contramano de la lenta recolección del maíz, la siembra de trigo viene ganando ritmo y ya cubrió casi el 31% del área objetivo. Cabe destacar que para la campaña venidera 2022/23 la superficie triguera espera superar las 6,7 Mha, levemente por debajo del año comercial actual.

La primera semana de Junio se registraron fuertes subas en los precios internacionales del trigo en el mercado de Chicago, llegando a 450 US$/t. Los operadores siguen muy de cerca la situación climática en los Estados Unidos, que viene impactando en los precios.

Fuente: Agritotal.com