En marzo de este año, China y la Argentina acordaron la implementación del Memorando de Entendimiento de inocuidad, para agilizar la habilitación de frigoríficos de nuestro país para exportar carne a ese mercado. Además se convino estandarizar un certificado único para todas las carnes lo que permite el inicio de las exportaciones de carne porcina y bovina con hueso y enfriada.

La semana pasada, tras un viaje a China del secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el presidente Mauricio Macri anunció la apertura del mercado chino para la carne de cerdo.

Ahora, ambas partes dejaron en claro que es prioritario avanzar en la certificación electrónica que será parte importante de los trabajos futuros entre ambos países.

Durante una intensa jornada de trabajo entre autoridades de la Oficina de Inocuidad y de Cuarentena Animal y Vegetal de China y el embajador argentino en ese país, Diego Guelar; el consejero agrícola en Beijing- Hernan Viola-,China ratifica la confianza en Argentina y acuerdan agilizar el comercio agroindustrial.

En el encuentro también se fijó una agenda de temas que se tratarán durante el año y se fijaron las fechas de visitas de inspección a la Argentina que realizará China para harina de soja, ganado en pie, suero fetal bovino y harina de pescado.

Asimismo se avanzó en las gestiones para que China reconozca las áreas libres de mosca de los frutos; el registro de establecimientos de arvejas, y los certificados para exportar miel y ovoproductos.

Otros temas tratados es el acceso al mercado chino de nueces, limones, arroz, trigo y sorgo para consumo humano. Durante la reunión, las autoridades chinas expresaron su confianza en el sistema de control de la inocuidad y calidad del Senasa a los productos agroindustriales que le exporta la Argentina.

Fuente: Agritotal.com