Lo dispuso por un volumen limitado hasta la faena de 140 mil animales con destino a China, que representarán las 21.500 toneladas comprometidas a fines de septiembre en la reunión con gobernadores y entidades rurales.

El decreto 700 establece las modificaciones necesarias en el Decreto 408 del 22 de junio que suspende hasta el 31 de diciembre la exportación de carne para adecuar el mercado a las condiciones del local ante la escalada de precios que venía registrando la hacienda desde 2020 y ante irregularidades detectadas en varios procesos de embarques al exterior.

En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo entiende que la situación actual del mercado de ganado de carne bovina requiere incrementar producción y comercialización a través de la mejora de las existencias ganaderas, aumentando el peso promedio de faena, permitiendo sostener el abastecimiento del mercado interno e incrementando paulatinamente los saldos exportables.

Por eso argumenta que «resulta necesario modificar diversos artículos del Decreto 408 y su modificatorio, para permitir que la actividad de dicho sector se realice de manera predecible, constante y progresiva, con el objeto de estimular un adecuado ambiente de negocio para todos los actores de la cadena productiva, desde el criador hasta el frigorífico.

Junto a las adecuaciones de volúmenes, el Decreto dispone la creación de la Mesa de Coordinación del Sector Cárnico en el ámbito del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la nueva norma.

Por su parte, la resolución otorga hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador, de carne vacuna para exportación de vaca conserva D y E.

Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría, precisa el artículo tercero de la resolución, tal el compromiso asumido el 28 de septiembre en el encuentro encabezado por los entonces recién asumidos jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Fuente: Télam