La Secretaría de Energía de la Nación -a cargo de Gustavo Lopetegui- dispuso liberar el precio del biodiesel destinado al corte interno con gasoil con el propósito de dar curso a las crecientes quejas de las empresas encargadas de elaborar el biocombustible.

Por medio de la disposición 199/19 -publicada en el Boletín Oficial- se determinó para el presente mes de septiembre un «precio mínimo» del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil, lo que implica que cada empresa podrá tomar esa base para negociar eventualmente un valor superior con la compañía petrolera. Desde el comienzo del régimen el precio oficial publicado del biodiesel correspondió al monto exacto por facturar a la petrolera.

El precio mínimo determinado para el presente mes de septiembre es de 33.618 pesos por tonelada. La disposición 199/19 aclara que dicho precio mínimo se aplicará «de manera excepcional y sólo para el citado período».

A fines del mes pasado las empresas que integran la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), adjudicatarias de la mayor parte del cupo del biocombustible destinado al corte obligatorio del 10% con gasoil, denunciaron que se encuentran afectadas «una vez más por las decisiones arbitrarias, discriminatorias, unilaterales e intempestivas del gobierno nacional».

El precio interno de corte de biodiesel con gasoil, que en junio pasado fue determinado en 30.48 pesos por tonelada, se ajustó a 31.55 pesos por tonelada en julio para luego mantenerse en ese mismo valor en agosto a pesar de la aceleración inflacionaria registrada desde entonces.

En los últimos meses, debido al congelamiento de los precios de venta, algunas pymes elaboradoras de biodiesel comenzaron a incumplir el cupo asignado -que es del orden de 95.000 toneladas mensuales- a causa de dificultades económicas y financieras.

Fuente: Valor Soja