A partir del aumento de los precios de los animales para invernada, es esperable que también comiencen a revalorizarse las hembras.

La mejora en la relación de precios entre hacienda liviana y vientres de las últimas semanas impulsó la reposición de vientres, de acuerdo al Mercado Rosario Ganadero (ROSGAN).  “Con la venta de poco más de dos terneros, es posible reponer una vaquillona preñada, cuando dos meses atrás esta relación se acercaba a los 2,5 puntos”, explicaron desde la entidad.

Esta recuperación también representa una señal positiva para el valor de los vientres. A partir de esta mejora y luego de los máximos alcanzados en los dos últimos meses, se empieza a percibir un escenario más favorable para la reposición.

La falta de agua pegó de lleno en la disponibilidad forrajera de los campos, situación que aceleró la salida de hacienda y obligará a los productores a ajustar las pautas de manejo.

En este contexto, se empieza a definir la producción de terneros para el próximo año. “Si bien el factor climático sigue siendo determinante al momento de definir la estrategia de carga en muchas zonas, la paulatina salida del invierno y la transición hacia la primavera renuevan la expectativa de los productores”, señalaron.

El clima no solo definirá como será el manejo en el lote, sino también la tendencia de precios. Por el momento, el actual escenario de Niña si bien se encuentra debilitado, continúa vigente.

“De consolidarse estas perspectivas, los valores de la hacienda tanto cría como invernada podrían tonificarse nuevamente como activos de refugio, favoreciendo un escenario de mayor retención a la espera de un cambio de ciclo”, estimaron.

Un aspecto clave a tener en cuenta es que la zafra de este año marcó un aumento en la oferta. “La fuerte salida de terneros y terneras de los campos que se registró durante los meses de abril y mayo, producto de una conjunción de falta de lluvias y bajas temperaturas, ha generado una muy fuerte presión de oferta deprimiendo rápidamente los valores“, recordó el Rosgan.

Fuente: Agritotal.com