El Gobierno nacional aumentó la posibilidad de exportar carne bovina con rito kosher a Israel al establecer un nuevo cupo adicional de 3.500 toneladas por mes, según el decreto 513/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Las ventas de carne bovina a Israel fueron alcanzadas por las limitaciones a las exportaciones implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional, a partir de la escalada de precios en el mercado local.

De esta manera, los envíos a dicho país que estuvieron limitados en un 50% respecto de lo despachado para dicho destino, podrá sumar 3.500 toneladas mensuales.

Según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna, en el primer semestre Israel se constituyó como el tercer mayor comprador del producto argentino, con la adquisición de 14.895 toneladas peso producto.

Entre los considerandos que justifican esta medida, el decreto que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, plantea que Israel importa unas 100.000 toneladas de carne bovina con rito kosher congelada y enfriada cada año, y en 2020 27.300 toneladas de ese total provinieron de la Argentina.

Asimismo, explicó que con el objeto de incrementar la exportación de carne bovina con rito kosher, durante 2020 y 2021, frigoríficos argentinos realizaron inversiones para la adaptación de sus instalaciones para la faena kosher con la cooperación de empresarios y rabinos matarifes del Israel», y que «en la actualidad, la carne bovina, congelada y enfriada representa aproximadamente un 66 % de las exportaciones totales de la Argentina a Israel».

La flamante medida regirá en principio hasta el 31 de agosto, aunque con una resolución conjunta de los ministerios que conducen Kulfas y Basterra podrá ser extendida hasta el 31 de diciembre.

«Para el cupo general se deberán tomar en consideración las cuotas de mercado en las fábricas o establecimientos habilitados para exportar durante el año 2020. En el caso de la carne bovina con rito kosher el cupo se distribuirá de manera equitativa entre los establecimientos y plantas que exportaron a Israel en el primer semestre del año 2021», dicta la norma.

Fuente: Télam