La superficie sembrada en Argentina en la campaña 2021/22 crecería medio millón de hectáreas respecto de la campaña pasada y alcanzaría el record de 38,7 millones de hectáreas, según un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario. Siguiendo con la tendencia de las últimas campañas, habría más hectáreas para el maíz y el trigo, y menos para la soja.

La intención de siembra del maíz, según la entidad, alcanza nuevamente un récord absoluto de 7,7 millones de hectáreas. Según el análisis de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el crecimiento esperado en el área sembrada varía según la provincia, aunque se advierte una importante y generalizada apuesta de los productores por el cultivo. Además, indican que es muy probable que el paquete tecnológico empleado para la campaña 2021/22 mejore con creces.

Según las encuestas, habría una tendencia a sumar más lotes con un manejo tecnológico de punta lo que podría seguir mejorando los rindes promedios, siempre que el clima sea favorable al cultivo.

Respecto a la soja, el informe revela que se espera una reducción de 250.000 hectáreas sembradas, totalizando 16,65 millones de hectáreas, que se proyecta como el valor más bajo de los últimos 15 años. «Este valor puede seguir ajustándose a la baja en los próximos meses. Esta tendencia se fortalece en las principales zonas productivas de la región pampeana, sobre todo en las áreas dónde la falta de agua marcó muy negativamente los rindes de soja y en cambio mostró un comportamiento mejor de lo esperado en maíz», remarca la Bolsa rosarina.

Al comparar los márgenes de producción para los diferentes cultivos, el maíz temprano en la región núcleo es el que mejor margen presenta, siguiendo datos de GEA. El doble cultivo trigo/soja se ubica en segundo lugar, mientras que la soja temprana se mantiene en última posición en términos de margen neto.

En cuanto al trigo, se prevé que el área sembrada aumente un 3 %. Las condiciones hídricas y el escenario de precios este año son mucho mejores que el año pasado a misma fecha. Las últimas lluvias consolidaron la intención de siembra en gran parte de la región pampeana. «Con un 27% sembrado, el trigo se encamina al área de siembra objetivo de 6,7 M ha. En este contexto, Argentina se propone alcanzar una producción triguera de 20 Mt, lo cual marcaría un nuevo récord histórico para el cereal de invierno», indica el informe.

Fuente: Clarín