Frente a la condición de sequía que afecta a las principales regiones de producción del país los bichos bolita son una plaga muy versátil que adoptan diferentes estrategias para poder sobrevivir. La principal, es la de agruparse y refugiarse en grietas del suelo para evitar la desecación y así poder sobrevivir a largos períodos sin humedad. Esto suele dificultar el monitoreo, por lo que se recomienda escarbar los primeros centímetros de suelo para encontrarlos, ya que cuando llueva volverán a salir a la superficie.

Otro de los mecanismos que utilizan es la posibilidad de feminización de los machos, dónde la bacteria Wolbachia actúa suprimiendo la glándula androgénica y aumenta la proporción de hembras en la población, generando aumentos poblacionales muy altos en poco tiempo.

Estos mecanismos de adaptación de la plaga se observan este año, en dónde a pesar de la falta de humedad se encuentran poblaciones muy altas de bichos bolita. La plaga se vuelve más agresiva y suele comer las plántulas de los cultivos principalmente en búsqueda de hidratación.

Se recomienda realizar las aplicaciones de Clartex Xtra para control de bichos bolita unos 10-15 días previo a la siembra y así lograr reducir los niveles poblacionales por debajo del umbral de daño. Clartex Xtra, posee alta persistencia en el lote protegiendo al cultivo desde la pre-siembra hasta avanzada la emergencia, ya que no se lava por lluvias o por riegos. Se destaca por ser un producto banda verde, cuya formulación incluye Acetamiprid, el principio activo de última generación que garantiza desempeño superior a menores dosis.

En esta campaña probá Clartex Xtra y Clartex RTDS y comprobá las diferencias. Más información: https://rizobacter.com.ar/cebos-clartex/