China, que es el principal importador de soja, incrementaría sus compras para la campaña actual a 94 millones de toneladas, lo que implica una revisión al alza del 5,6% en los últimos dos reportes según estiman desde el USDA en su análisis de oferta y demanda mundial.

Ante este escenario, Brasil sería el principal beneficiario de la cuota de un mercado que se expande, incrementando su nivel de exportaciones a 85 millones de toneladas para el ciclo 2019/20, siendo 10 millones de toneladas superior al registro de la campaña previa, y consolidándose como líder en la exportación de soja. Teniendo en cuenta los elevados volúmenes que lleva exportando Brasil en estos meses, podría darse la oportunidad de que Argentina también reciba una mayor demanda de poroto de soja para empalmar con la llegada de la cosecha estadounidense.

Ahora bien, si nos centramos en la campaña 2020/21, Estados Unidos vería una recuperación de sus exportaciones del 24% a 55,8 millones de toneladas, de la mano de la materialización del acuerdo comercial con China, que incrementaría aún más sus importaciones a un nivel récord de 96 millones de toneladas. Las expectativas se ven respaldadas en los negocios informados en el último tiempo, que cuentan con fecha de entrega a partir del mes de septiembre, época en la que ya ingresa la cosecha norteamericana.

De esta manera, y junto con una mejora en la demanda interna de soja para molienda, Estados Unidos proyecta una caída de los stocks finales a su menor nivel en cinco años. La siembra norteamericana avanza al 86% del área, bajo condiciones favorables que avalan la una recuperación productiva en el ciclo 20/21 respecto del año anterior, el cual se vio afectado por excesos de lluvias en la región del Midwest.

En Argentina, de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la oleaginosa cerró este ciclo 19/20 con una estimación de producción que converge en torno a las 50 millones de toneladas, unas 100.000 toneladas por encima de la última proyección de la entidad bursátil.

Fuente: Agritotal.com